Clientes

Introducción

 
Vamos a introducir nuestros clientes y todos sus datos asociados. Para acceder a la diferente información podremos navegar por las pestañas de navegación:
 
 
 

Información General

 

La información general del cliente, la tenemos dividida en tres subsecciones, en primer lugar tenemos los Datos Básicos, en este apartado, indicaremos los datos de identificación del cliente, como son su código, su razón social..., los cuales pasamos a detallar:
 

 

En segundo lugar, tenemos el apartado de Datos de Contacto, cómo su propio nombre indica, aquí indicaremos todos los datos relativos al domicilio, teléfonos... que pasamos a detallar:

 

 

Por último, en tercer lugar, tenemos el bloque de Datos Extra, en el que tenemos otro tipo de datos, como comentarios acerca del cliente... y otros que detallamos a continuación:

 

 

Persona de contacto

 

En este apartado podemos insertar tantas personas de contacto como necesitemos. Ya sean comerciales, propietarios o administradores. Introduciendo los datos de contacto más imprescindibles, así como un campo “Comentario”, donde podremos poner cualquier apreciación de manera que tengamos a nuestra disposición a la persona adecuada según la gestión que necesitemos.

 

Datos financieros

 

Desde la pestaña Datos Financieros podremos configurar los datos relacionados con los pagos y cobros del cliente, se podrá seleccionar la forma de pago y dependiendo de esta nos pedirá más o menos información de acuerdo a la misma.
 
Vamos a explicar los datos por defecto, que aparecen en el apartado "Varios" y más adelante profundizaremos si la forma de pago requiere un banco:
 
 
En el caso de que la forma de pago incluya un banco, tendremos que indicar además los campos que lo relacionan:
 

 

*La selección de la entidad no es obligatoria, ya que no afecta a la hora de generar un SEPA o Q19.

 

Sociedades

 

Desde esta pestaña podremos crear sociedades que pertenezcan a nuestros clientes. A continuación vamos a ver los campos a completar para rellenar todos los campos de esta pestaña:

 

Información general

 

 

Mercantil

En este apartado completaremos toda la información mercantil de la sociedad. Para ello tendremos que completar campos como: Datos registrales, Apoderados, Composición de Socios, etc.

 

Fiscal

Aquí detallaremos todos los datos y obligaciones fiscales de la sociedad. También podremos seleccionar los detalles del IVA, Retenciones y el impuesto sobre sociedades.

 

Financiera

En este apartado completaremos los campos y esto nos ayudará a llevar una información financiera de la sociedad detallada.

 

Siempre que terminemos cualquier movimiento, le daremos a guardar para no perder la información registrada.

 

Oportunidades

 

El primer campo que nos encontramos al acceder al apartado de Oportunidades es Oportunidades asignadas al cliente, donde podrás realizar el seguimiento de todos los movimientos o acciones relacionadas con las oportunidades de nuestro cliente. 

A continuación, podremos crear las oportunidades. Para ello, tendremos que ir completando los siguientes campos:

 

 

Historial de actuaciones.

Podremos registrar cualquier tipo de movimiento o acción relacionada con la oportunidad o cliente. Para ello seleccionaremos Nueva actuación y completaremos los siguientes campos:

 

 

Datos operadora

 

Desde la pestaña datos operadora tenemos diferentes campos de texto donde introducir información concreta de nuestros sistemas tales como:
 

 

Contratos

 

En este apartado podremos subir a Dk Gest el contrato que ha firmado nuestro cliente con nosotros. Para ello completaremos los siguientes campos:

 

 

Una vez realizado todo esto le daremos a "Guardar Contrato".

 

Renovaciones

 

Para poder empezar a trabajar con este apartado, previamente tendremos que tener creados los paquetes renovables dentro de Dk Gest. Para saber más de los paquetes renovables y como crearlos Pulse Aquí.

Una vez tengamos los paquetes creados, tendremos que seleccionar en el menú despegable, el paquete a añadir al cliente. Cuando lo seleccionemos, se nos abrira un cuadro, donde tendremos que ir rellenando los siguientes campos con la información del cliente:

 

 

Cuando hayamos completado los campos y dado a Guardar, nos saldrá los paquetes asignados en un listado, donde podremos imprimir el paquete en el icono Imprimir este paquete, generar documento (Presupuesto, albarán,etc.)en el icono Genera documento a partir de este paquete renovable, modificar los datos del paquete en el icono Configura este paquete, configurar los datos que le hemos dado al elegir el paquete en este icono Edita este paquete y por último podremos eliminar este paquete pinchando en el icono Elimina esta asignación.

 

Equipamiento

 

Este apartado lo utilizaremos para gestionar el equipamiento que instalaremos a los clientes. Para poder empezar a trabajar, previamente debemos de tener creados los dispositivos dentro de Dk Gest. Para saber como crearlos Pulse Aquí. 

Una vez que tengamos los productos relacionados con el equipamiento, pulsaremos sobre Añadir nuevo y completar los siguientes campos:

 

 

Una vez completado todos los campos, le daremos a guardar y ya tendremos nuestro equipamiento asociado al cliente.

 

Asignación de tarifas

 

Si queremos añadir a nuestro cliente las tarifas previamente creadas, pulsaremos en el desplegable y una vez encontremos la tarifa que queremos asignarle, pulsaremos en Añadir y nos pedirá los siguientes datos: 
 

 

Si queremos ver si el cliente tiene tarifas dadas de baja, simplemente seleccionaremos el campo de mostrar tarifas de baja, y automáticamente te saldrá el listado con todas las tarifas que ha tenido el cliente.

Cuando le asignemos las tarifas al cliente, podremos calcular el proximo previo. Para ello, pincharemos en calcular próximo previo y el programa automáticamente nos lo mostrará.

Para aprender más sobre la creación de tarifas Pulse Aquí.

 

Contratos Op.

 

A partir de ahora, y gracias a la última actualización de Dk Gest, podremos generar distintos contratos al mismo cliente, sin necesidad de duplicar el trabajo ni crear al mismo cliente varias veces. También, podremos seleccionar una forma de pago por defecto para cada contrato que registremos en Dk Gest. Para ello, deberemos seguir las siguientes pautas:

Para empezar, pulsaremos sobre “Nuevo Contrato” y se nos abrirá una nueva ventana modal donde empezaremos a completar los siguientes campos:

 

 

Una vez completado los campos anteriores, pulsaremos en “Guardar contrato”.

 

Otros

 

En este apartado podremos detallar más a fondo datos de los clientes, equipamientos, etc. Para tener nuevos campos Pulse Aquí y seleccionando Campos extra del cliente, iremos creando los datos que necesitemos simplemente completando el siguiente campo:

 

 

Una vez detallado el nombre le daremos a Guardar y ya tenemos nuestro nuevo campo creado. Podemos crear tantos como necesitemos y se irán visualizando dentro del apartado Otros de la ficha del cliente, donde podremos ir rellenandolos con la información que queramos detallar.

 

 Historial

 

Desde aquí podremos realizar el seguimiento de todos los movimientos o acciones relacionadas con nuestro cliente. Anteriormente estas acciones se registraban manualmente, ahora Dk Gest registra todos los movimientos asociados a cada cliente automáticamente. También si realizamos una acción que Dk Gest no contempla, como puede ser, un contacto telefónico, una demostración, etc. podremos crear un movimiento manual completando los siguientes campos:

 

 

Como en otras secciones de Dk Gest en la parte inferior, nos mostrará un listado de los movimientos existentes introducidos en nuestro programa, los cuales, podemos editar pulsando Edita este IVAo eliminarlo pulsando Elimina este tecnico.

 

 Documentos

 

Desde este apartado, podremos visualizar todos los documentos asociados a este cliente y crearle facturas al vuelo. Pulsaremos sobre "Crear Factura" y automáticamente el programa nos llevará a la creación de la factura.

 

Monedero (0,00€)

 

Este apartado lo utilizaremos cuando tengamos algún cliente que tiene un depósito con nosotros y los futuros pagos que vaya realizando, se podrán ir descontando de ese depósito según la forma de pago que el cliente elija. Para poder utilizarlo lo primero que debemos hacer es completar los siguientes campos de Monedero Virtual del Cliente:

 

  • Concepto: Detallaremos nombre o tipo de depósito.
  • Fecha: Se completará automáticamente, aunque podremos modificarlo.
  • Importe: En este campo detallaremos la cantidad en depósito que a entregado el cliente.

 

Una vez completado todos los campos, añadiremos el movimiento, y podremos visualizar en la pestaña la cantidad que tiene el cliente entregado a cuenta. Si realiza más depósitos, tendremos que registrarlos de la misma forma y esa cantidad irá aumentando.

Para realizar los pagos desde el Monedero Virtual, tenemos que crear una nueva forma de pago. Pulse Aquí para obtener información de cómo crearla. Una vez creada y guardada, lo único que tendremos que hacer, cuando el cliente vaya a pagar alguna factura o albarán, es seleccionar la froma de pago Monedero, detallar la cantidad y darle a Pagar. Automáticamente el programa descontará esa cantidad del Monedero Virtual del cliente.

  

Repositorio

 

En este apartado podremos subir archivos e información relativa al cliente para poder guardarlas de forma permanente para su futura utilización.

Para subir archivos al repositorio, simplemente tendremos que seleccionar Sube archivo a repositorio y completar los siguientes campos:

 

  • Nombre del recurso: Detallaremos el nombre del archivo.
  • Etiqueta el recurso: Tipo de archivo o información que vamos a subir.
  • Selecciona un archivo: Cuando seleccionemos el icono Pulsa para seleccionar el archivo a subir al repositorio, se nos abrirá una nueva ventana dónde tendremos que seleccionar el archivo a subir.

 

Una vez realizado, pulsaremos sobre "Sube al repositorio".

Como en otras secciones de Dk Gest en la parte inferior, nos mostrará un listado de los archivos e información subida relativa a nuestro cliente.

 

Correo

 

Desde este apartado podremos enviar y gestionar los correos electrónicos de nuestros clientes. Para poder utilizarlo correctamente, el cliente debe de tener configurada una cuenta de correo electrónico en su ficha de cliente.

Para enviar un email al cliente desde este apartado, solamente tendremos que seleccionar Enviar Email, se nos abrirá una nueva ventana y ahí podremos poner el asunto y el cuerpo del mensaje a enviar, una vez completado todo, le daremos a enviar y listo.

Como en otras secciones de Dk Gest, nos mostrará un listado de los correos enviados y recibidos en nuestro programa.

 

Info Mikrotik PPPoe

 

Desde esta pestaña, y siempre y cuando hayamos configurado nuestros equipos Mikrotik y al menos una Pool de IPs, podremos configurar el acceso para la sincronización de nuestro cliente con nuestro equipo Mikrotik. Para ello, debemos seguir los siguientes pasos:

 

  1. Buscaremos en el despegable de búsqueda rápida, el cliente a configurar el acceso.
  2. Una vez en la pestaña Info Mikrotik PPPoe pasaremos a completar los siguientes campos:

    Equipo Mikrotik: Podremos seleccionar un equipo en concreto.
    Usuario PPPoe del cliente.
    - Contraseña de acceso.
    - Profile: Seleccionaremos el profile que se le asignará al usuario, una vez se sincronice con el equipo Mikrotik. *IMPORTANTE: El profile se va creando de forma automática cuando vayamos creando nuestras tarifas desde "Operadores - Gestión de Tarifas".

  3. Una vez completado los campos anteriores le daremos a "Guardar Secret". Al pulsar sobre este botón, se crea el secret en el equipo Mikrotik y lo sincroniza con Dk Gest.
  4. Si nuestro cliente utilizara un IP en concreto, seleccionaremos el check de IP Estática y detallaremos la IP que el cliente empezará a utilizar una vez sincronizado.

 

En esta misma pestaña, podremos ver los siguientes botones que pasamos a detallar:

 

  •  CMI activo/CMI NO activo : Estado en el que se encuentra el cliente en este momento. Contectado (verde) No conectado (rojo).
  • Ping: Si pulsamos sobre este botón, podremos hacer un Ping entre el equipo Mikrotik y el cliente. Es decir, es como si estuvieramos lanzando la acción desde el propio equipo Mikrotik.
  • Reiniciar sesión: Si el cliente está conectado y sincronizado desde este botón, le podremos reiniciar la sesión. Es decir, expulsa al cliente y fuera a autenticarlo de nuevo.
  • Pasa a modo sin conexión: Este botón solo estará habilitado cuando tengamos configurado una Pool de IPs sin conexión. De esta forma, si queremos que un cliente no tengan servico, pulsaremos sobre este botón.
  • Eliminar secret: Si pulsamos sobre este botón, eliminaremos la autenticación del cliente en el equipo Mikrotik.