¿Cómo creo los productos de mi empresa?
Para empezar a crear nuestros productos, deberemos acceder a "Fichas - Productos", debemos tener en cuenta, que antes de empezar a dar de alta productos, hay que crear las familias, donde se organizarán los productos y añadir los campos de características asociadas, que luego serán las que habrá que añadir en el producto. Para ello, deberemos completar los siguientes campos:
Información General
Los productos han de estar bien clasificados y designados para facilitar el trabajo diario, para ello hay que complementar los máximos campos posibles.
- Código de Barras: Por defecto, Dk Gest rellenará este campo y será el campo que tome de forma genérica si el producto no contiene ninguna referencia interna (o ref. única por unidad) se podrá modificar por el código de barras que le indiquemos. Para este campo, recomendamos tener un lector de código de barras. Este campo es único en toda la empresa.
- Referencia: Este campo sirve para categorizar de forma resumida un producto, familia, etc. Dependerá de la estructura interna, pero se recomienda utilizar un método claro y bien meditado antes de comenzar con la referenciación de productos, un ejemplo podría ser: CAXL110, donde CA es Camiseta, XL el tamaño y 110 el modelo.
- Part. Number: Esta numeración será la del fabricante y única, se recomienda rellenar si se tiene para facilitar la compra pasado un tiempo.
- Familia: Es obligatorio rellenar al menos la familia a la que pertenece el producto, De esta manera será utilizado para las búsquedas y filtros en los diferentes apartados de Dk Gest.
- Clasificación: Un producto se puede clasificar en: Nuevo, Seminuevo, Saldo, Antigüedad, Usado y Clásico, según la clasificación de nuestros productos, se tendrá que seleccionar una u otra clasificación.
- Peso bruto y peso neto: Estos dos parámetros son muy importantes a la hora de llevar nuestra gestión con el módulo de comercio electrónico, ya que dependiendo del peso del producto, los portes podrán variar según la tabla configurada.
- Ref. Internas: Al seleccionar este check estamos indicando que el alta de productos está vinculada a una referencia interna, como por ejemplo un IMEI de un teléfono, nº de bastidor de un coche....
Búsqueda Avanzada
En este apartado podremos realizar varios filtros, que nos servirán para segmentar una búsqueda de productos en concreto. Además, podremos realizar diferentes acciones:
- Poner como vendible/activo un producto.
- Eliminar un producto.
- Y por último y lo más importante, gestionar los precios de nuestros productos por las diferentes tarifas que tengamos configuradas. Es muy sencillo, tendremos que pinchar sobre el botón "Ver precios" y se nos abrirá un pop up donde podremos detallar los diferentes precios por tarifas de nuestros productos. Una vez detallado el precio le daremos a "Aplicar".
Política de precios
Dependiendo del tipo de negocio que tengamos, podremos seleccionar las diferentes formas de trabajar con los precios. De tal manera podremos seleccionar:
- Precio unitario o por kilogramos: Si el precio es unitario, Dk Gest tomará unidades completas para el producto o en el caso de que sean productos sea por Kgs, la aplicación trabajará con unidades con posibilidad de fraccionarlas utilizando decimales.
- Precio directo: Tomará un precio único omitiendo cualquier nueva compra o venta y será fijo hasta que se modifique a mano.
- Margen sobre el último precio de compra: Si queremos marcar un margen de beneficio sobre el último precio de compra de nuestro producto, deberemos de introducir el margen que se aplicará sobre el precio al que compremos el producto.
- Margen sobre el precio ponderado: Si trabajas de forma que el precio se actualice según las unidades actuales y las unidades que vayan a entrar y se pondere, hay que seleccionar esta forma de pago. En otras palabras que te medie el precio según la cantidad de producto que se tenga en almacén más lo nuevo según el volumen que se tenga.
Habrá que seleccionar el IVA que corresponda al producto que estemos creando o modificando y debajo nos mostrará las tarifas que tengamos creadas con anterioridad para asignarle el precio según la tarifa del cliente. Si se crea una tarifa después de crear un producto, esa tarifa quedará a 0. Para facilitar la introducción de datos, se podrá añadir el precio base y o total con IVA y se rellenará la casilla que corresponda automáticamente con el IVA que se tenga seleccionado.
Historial de movimientos
Desde aquí podremos realizar el seguimiento de todos los movimientos o acciones relacionadas con nuestro producto. Anteriormente estas acciones se registraban manualmente, ahora Dk Gest registra todos los movimientos asociados a cada producto automáticamente.
Inventario y Regularización
En ésta pestaña, podremos controlar de un simple vistazo el stock de productos en nuestros almacenes, además de hacer una regularización de los mismos.
En primer lugar elegiremos el almacén a listar, una vez elegido, Dkgest nos mostrará una tabla con los productos de ese almacén. Las columnas de la tabla son:
- Imagen: imagen del producto si la hemos cargado en su correspondiente ficha.
- Referencia: La referencia del producto.
- C de Barras: Código de Barras que hemos registrado del producto en cuestión.
- Nombre: El nombre del producto.
- Stock total: En este campo indicaremos cual es el stock real del producto en cuestión si queremos regularizar el almacén tras hacer inventario, para ello pondremos el número en esta casilla, después indicaremos la fecha de la regularización y por último pulsaremos regularizar.
- Stock x almacén: Es el stock que el producto en cuestión tiene en el almacén seleccionado.
El punto de color nos indica si el producto está o no activo, siendo activo y no activo.
Y por último tenemos la fecha de actuación, y el botón regularizar que ya fue explicado anteriormente, y que sirve para realizar la regularización del almacén.