¿Cómo creo mis tarifas?
Antes de comenzar a crear nuestras tarifas de operadora, tendremos que tener claro, si vamos a facturar los registros de telefonía haciendo caso al coste que viene en cada CDR o por el contrario, nosotros detallaremos el precio que queremos que se cobre y por lo tanto del CDR solo cogerá la fecha, origen/destino y duración.
Para ello, Dk Gest nos da dos opciones de configurar tus servicios de telefonía:
- %: Si a la hora de configurar nuestras tarifas, seleccionamos el porcentaje, le estamos indicando a Dk Gest que tiene que facturar las llamadas con el coste que venga reflejado en el CDR. Además, podemos incrementar dicho porcentaje, para que cuando facturemos coja el coste del cdr e incremente dicho coste en el porcentaje que hemos seleccionado. Por ejemplo, al crear las tarifas, añadimos un servicio de móvil y dentro de dicho servicio en metropolitanas lo dejo a 0%, ¿Qué hará Dk Gest? Dk Gest al facturar, cogerá integramente lo que venga por el CDR, es decir, si una llamada viene con un coste de 1€ eso es lo que Dk Gest facturará, pero si hemos configurado un 50% en metropolitanas, esa llamada de 1€ al facturar Dk Gest la incrementará en 0.5€ facturando 1.50€ en la llamada.
- €: En cambio, si seleccionamos el euro, le estamos indicando a Dk Gest que tiene que facturar las llamadas de los CDRs con el coste que nosotros le estamos indicando. Usemos el mismo ejemplo de antes, al crear las tarifas, añadimos un servicio de móvil y dentro de dicho servicio, en metropolitanas, le metemos 0.0125€ ¿Qué hará Dk Gest? Dk Gest al facturar, cogerá del CDR la fecha, origen/destino y duración y el coste lo añadirá con lo configurado en la tarifa, es decir, si una llamada metropolitana viene con una duración de 100 segundos, Dk Gest cogerá esa duración y lo multiplicará por 0.0125€ y eso es lo que facturará.
Una vez resuelto esto, pasamos a configurar nuestras tarifas y para ello tendremos que ir completando los campos y los servicios, que detallamos a continuación:
- Codigo: El código de nuestra tarifa se crea automáticamente.
- Nombre: Le asignaremos un nombre a la tarifa.
- Descripción: Una breve descripción de la tarifa en cuestión
- Servicios: Elegiremos entre las opciones, Bono, Internet, Móvil, Personalizado, Teléfono o Televisión. Cada uno de estos servicios tiene una serie de opcione,s que detallamos a continuación:
- Bono: El bono, es una tarifa que nos permitirá incluir en ella tantos servicios telefónicos como queramos, a un coste fijo, y con un consumo de minutos máximo, que detallaremos. Una vez elegido del desplegable el Bono pulsaremos el botón "añadir", e incluiremos en nuestra tarifa la opción Bono. Para editar el coste del bono, los minutos y demás detalles del mismo, tendremos que pulsar y nos aparecerá la pantalla de configuración del bono. En ella podremos fijar el coste del bono, así como el consumo de minutos. Además, seleccionar los servicios de teléfono y móvil incluidos en el bono, incluyendo el coste del proveedor. También, podremos reducir el bono a unas horas al día, incluyendo las reestricciones horarias en la parte derecha del cuadro. Y por último, también podemos seleccionar con qué operadoras tiene validez el bono, seleccionándolas en la parte de abajo.
- Internet: Si nuestra tarifa es de internet pulsaremos el botón "añadir", y lo editaremos pulsando , en esta ocasión tan sólo debemos introducir un concepto, y el coste de la tarifa de internet.
- Móvil: Seleccionaremos móvil si queremos añadir a nuestra tarifa servicios móviles. Al elegir móvil del desplegable nos permite elegir cuales serán los servicios móviles que ofrecemos en esta tarifa, es decir, llamadas metropolitanas, provinciales, interprovinciales.... una vez elegidas pulsamos el botón añadir, y el concepto se añadirá a nuestra tarifa.
- Para delimitar el horario de cada uno de los servicios elegidos en la tarifa móvil, así como el coste del mismo tan sólo debemos pulsar editar . Una vez pulsado, nos aparecerá un cuadro que nos permitirá establecer un coste por cada uno de los servicios, un consumo máximo y una discriminación horaria del servicio en cuestión. El coste de los servicios, (establecimiento, coste por segundo...) se puede establecer tanto con un coste fijo, como por un porcentaje sobre el coste del servicio que nos da nuestro proveedor, es decir, si queremos que el coste sea fijo, debemos incicarlo en la caja de texto habilitada y pulsaremos en el % y marcaremos €. De ésta manera, el precio siempre será el establecido por nosotros. Sin embargo si queremos que el coste de estos servicios sean a porcentaje sobre nuestro coste, pondremos el porcentaje y en la caja de la derecha elegiremos %.
- Personalizado: Elegiremos esta opción si queremos añadir un servicio a un coste fijo que no esté reflejado en Dk Gest. Para ello, elegiremos Personalizado y en el botón editar indicaremos el concepto y el precio del servicio.
- Televisión: Si nuestra tarifa es de televisión pulsaremos el botón añadir, y lo editaremos pulsando , en esta ocasión tan sólo debemos introducir un concepto, y el coste.
- Teléfono: Al igual que los servicios móviles el desplegable nos permite elegir cuales serán los servicios móviles que ofrecemos en esta tarifa, es decir, llamadas metropolitanas, provinciales, interprovinciales.... una vez elegidas pulsamos el botón añadir, y el concepto se añadirá a nuestra tarifa.
- Para delimitar el horario de cada uno de los servicios elegidos en la tarifa móvil, así como el coste del mismo tan sólo debemos pulsar editar . Una vez pulsado nos aparecerá un cuadro que nos permitirá establecer un coste por cada uno de los servicios, un consumo máximo y una discriminación horaria del servicio en cuestión. El coste de los servicios (establecimiento, coste por segundo...), se puede establecer tanto con un coste fijo, como por un porcentaje sobre el coste del servicio que nos da nuestro proveedor, es decir, si queremos que el coste sea fijo, debemos incicarlo en la caja de texto habilitada y pulsaremos en el % y marcaremos €. De ésta manera, el precio siempre será el establecido por nosotros. Sin embargo si queremos que el coste de estos servicios sean a porcentaje sobre nuestro coste, pondremos el porcentaje y en la caja de la derecha elegiremos %
Veamos varios ejemplos de las tarifas que nos podemos encontrar:
Fibra 100MB + Movil (Llamadas Ilimitadas + 25 GB)
Empezaremos seleccionando los servicios que llevará esta tarifa. Pulsaremos sobre el despegable de servicios e iremos seleccionando INTERNET, MÓVIL y por último, el BONO (Para indicar que tiene bono de llamadas ilimitadas).
Una vez hecho lo anterior, pasaremos a configurar nuestras llamadas según hayamos decidido, si en % o € y añadiremos los datos en kb.
Y pasaremos al bono, en el bono configuraremos el mismo nombre de la tarifa, podremos poner (opcional) el coste total de la tarifa SIN IVA, y si no, puedes poner un 0 en el campo "Coste fijo" y pasamos al campo "Consumo max.", en este campo detallaremos los minutos que tiene esta tarifa gratuitos, esta en concreto es ilimitada, pero algunos proveedores meten un consumo responsable que suele ser entre 3000 minutos y 6000 minutos. Una vez completado este campo, detallaremos a que llamadas van destinadas estos minutos en la columna móvil (ya que estamos configurando una tarifa y un bono para telefonía móvil) y seleccionaremos todas las operadoras y pulsaremos en "Guardar".
Y por último, nos faltaría meter el nombre en el servicio de internet y como en el bono podríamos meter el coste total de la tarifa SIN IVA y seleccionar el IVA.
Si no hemos configurado el coste total de la tarifa en ningún lado, podremos añadir un servicio personalizado en donde detallaremos el nombre de la tarifa y el coste SIN IVA.
Una vez realizado todo esto, pulsaremos en "Guardar" y ya tendremos nuestra tarifa creada.
Fijo (200 minutos a móviles + ilimitadas fijas nacionales) + móvil (100 minutos + 3GB)
Empezaremos seleccionando los servicios que llevará esta tarifa. Pulsaremos sobre el despegable de servicios e iremos seleccionando FIJO, MÓVIL y por último, añadiremos 3 BONOS (Para indicar que esta tarifa tiene un bono de fijo a movil de 200 minutos, de fijo a fijo nacional ilimitado y un bono de móvil ilimitado).
Una vez hecho lo anterior, pasaremos a configurar nuestras llamadas según hayamos decidido, si en % o € y añadiremos los datos en kb.
Y pasaremos a los bonos, en el primer bono configuraremos el mismo nombre de la tarifa, podremos poner (opcional) el coste total de la tarifa SIN IVA, y si no, puedes poner un 0 en el campo "Coste fijo" y pasamos al campo "Consumo max.", en este campo detallaremos los minutos que tiene esta tarifa gratuitos, esta en concreto tiene para el teléfono fijo 2 bonos, uno de 200 minutos y otro ilimitado, entonces empezaremos con el de 200 minutos. Una vez completado este campo, detallaremos a que llamadas van destinadas estos minutos en la columna Teléfono (ya que estamos configurando un bono para telefonía fija) y seleccionaremos todas las operadoras y pulsaremos en "Guardar".
Seguiremos con el siguiente bono de la telefonía fija, configuraremos el mismo nombre de la tarifa, podremos poner (opcional) el coste total de la tarifa SIN IVA, y si no, puedes poner un 0 en el campo "Coste fijo" y pasamos al campo "Consumo max.", en este campo detallaremos los minutos que tiene esta tarifa gratuitos, esta en concreto es ilimitada, pero algunos proveedores meten un consumo responsable que suele ser entre 3000 minutos y 6000 minutos. Una vez completado este campo, detallaremos a que llamadas van destinadas estos minutos en la columna Teléfono (ya que estamos configurando un bono para telefonía fija) y seleccionaremos todas las operadoras y pulsaremos en "Guardar".
Y por último, añadiremos el bono de la telefonía móvil, configuraremos el mismo nombre de la tarifa, podremos poner (opcional) el coste total de la tarifa SIN IVA, y si no, puedes poner un 0 en el campo "Coste fijo" y pasamos al campo "Consumo max.", en este campo detallaremos los minutos que tiene esta tarifa gratuitos, esta en concreto es de 100 minutos. Una vez completado este campo, detallaremos a que llamadas van destinadas estos minutos en la columna móvil (ya que estamos configurando un bono para telefonía móvil) y seleccionaremos todas las operadoras y pulsaremos en "Guardar".
Si no hemos configurado el coste total de la tarifa en ningún bono, podremos añadir un servicio personalizado en donde detallaremos el nombre de la tarifa y el coste SIN IVA.
Una vez realizado todo esto, pulsaremos en "Guardar" y ya tendremos nuestra tarifa creada.