Control de presencia

Introducción

El control de presencia es el sistema mediante el cual una empresa puede contabilizar las horas, desde el momento exacto de entrada y el de salida, hasta las horas extra que se realizan, pasando por las horas que ha cumplido un trabajador de su jornada laboral.

Desde Dk Gest se puede gestionar fácilmente y sacar informes exhaustivos por cada trabajador..

 

¿Cómo se utiliza?

 

Cuando se active el módulo de control de presencia, desde el nuevo apartado de "Trabajadores", se crearán los trabajadores de la empresa, completando los siguientes campos:

  1. En la pestaña principal "Datos personales" se cumplimentará la información personal del trabajador, incluyendo sus datos personales, datos de contacto y la dirección del trabajador.
  2. Una vez creado el trabajador nos activará una nueva pestaña: "Contratos", desde la que podremos gestionar los distintos contratos del trabajador, definiendo los parámetros de tipo de contrato, duración, jornada, etc. y con la posibilidad de adjuntar el contrato escaneado.
    Un trabajador puede tener múltiples contratos, siendo éstos gestionables desde esta misma pestaña desde la tabla del margen inferior.
  3. Los contratos se guardarán pulsando sobre el botón "Guardar" del panel del propio contrato (no sobre la nube verde <- que permite guardar el trabajador, pero no el contrato)
  4. Cuando tengamos a nuestros trabajadores creados, desde la gestión de usuarios, podremos seleccionar un determinado usuario y vincularlo con un trabajador (al igual que hasta ahora se podía vincular un usuario con un técnico, comercial, etc.). De esta forma se permitiría iniciar sesión a un trabajador.
  5. Una vez tenemos un usuario vinculado con el trabajador, cuando este usuario inicia sesión en Dk Gest, le aparecerá en el margen superior derecho (donde se muestra la foto y nombre del usuario) un distintivo visual con un color que indica:  "rojo - no ha empezado a trabajar", "verde - trabajando", "naranja - en pausa". Y si el usuario pasa el ratón por encima le aparecerá una nueva opción llamada: "Control de presencia". Al pulsarse se mostrará  una ventana modal con las siguientes opciones:

    5.1. ENTRAR:  Este botón estará habilitado solo si tu estado está en rojo como de "no estoy trabajando", dando la opción al usuario de "empezar a trabajar".
    5.2. PAUSA: Este botón estará habilitado solo cuando ya estemos trabajando (distintivo color verde) y nos permitirá indicar que comenzamos una pausa.
    5.3. VOLVER: Este botón estará habilitado solo cuando estemos en pausa (distintivo color naranja) y nos permitirá indicar que hemos terminado la pausa y seguimos trabajando.
    5.4. SALIR: Este botón estará habilitado tanto cuando estemos trabajando (color verde) como cuando estemos en pausa (color naranja) y nos permitirá indicar que ya hemos finalizado nuestra jornada del día.

  6. Conforme se pulsa un botón u otro, se va acumulando el tiempo trabajado y en pausa, quedando visible desde la propia ventana modal de control de presencia.
  7. Durante la navegación por Dk Gest, seguirá el distintivo visual siempre presente para indicarnos el estado/presencia que tenemos en todo momento.
  8. Este registro de horas trabajadas y descanso queda registrado asociado al trabajador vinculado con el usuario logado, permitiendo generar posteriormente un informe de control horario (ver más adelante).
  9. Desde el nuevo apartado de "Informe control horario" podremos filtrar por mes y trabajadores (selección múltiple de trabajador), dándonos como resultado el listado de trabajadores con sus "marcajes" de entradas, salidas y a tiempos (trabajados y pausa) durante el periodo indicado.

Desde aquí se permite:

 

  1. Crear un nuevo apunte manual de entrada o salida para un determinado trabajador para una determinada fecha y hora, por ejemplo: es posible que a un trabajador se le haya olvidado indicar la salida, por lo que en Dk Gest figuraría que ha estado trabajando 18h (por ejemplo), de esta forma, el usuario "gestor" <- usuario con permiso sobre este apartado, podrá añadir un nuevo marcaje de "salida" el día dd/yy/aaaa a la hora hh:mm.
  2. Generar informe de control horario:  Este informe se conforma de un nuevo formato (disponible desde la gestión de formatos), que incluye una página por cada trabajador filtrado con su extracto de horas trabajadas, y tiempo de pausa por cada día del periodo filtrado, además de mostrar un totalizado de:

    - Total horas trabajadas.
    - Total en pausa/descanso.
    - Total horas contratadas.
    - Diferencial horas trabajadas VS horas contratadas.


  3. Este informe se genera en formato PDF o exportar en CSV, simplemente haciendo click sobre los botones de "Genera Informe Oficial en PDF" o "Exportar a CSV".