Plantillas Tarifas
Introducción
Gestión de plantillas de tarificación especial
La tarificación de números especiales se puede configurar haciendo uso de patrones y plantillas, que posteriormente asignaremos a nuestras tarifas.
Para la creación de plantillas de tarificación de números especiales iremos al menú “Operadores-Plantillas Tarifas”.
Una vez en este apartado, veremos que nos pide que introduzcamos el nombre de la plantilla y los distintos registros especiales con sus correspondientes parámetros de tarificación.
- Patrón: En este campo introduciremos una de las siguientes fórmulas:
- Número completo: En este caso, podremos incluir un número concreto sobre el que se deberá aplicar una determinada tarificación, por ejemplo, sin introducimos: “957223344” querría decir que se va a aplicar una tarificación específica para llamadas a este número de teléfono.
- Patrón nacional con comodín: En este caso podremos indicar que aplique una tarificación específica para todos los teléfonos que comiencen por una determinada numeración, por ejemplo, si introducimos: “902*” querría decir que todas las llamadas realizadas a cualquier número que comience por 902 aplicará una tarificación específica.
- Patrón internacional con comodín: En este caso podremos indicar que aplique una tarificación específica para todos los teléfonos de un determinado país que comiencen por su prefijo más una parte inicial del número, por ejemplo, si introducimos: “+4483*” querría decir que todas las llamadas realizadas a Reino Unido (prefijo +44) y que sus destinatarios comiencen por 83 aplicará una tarificación específica.
- Minutos: En este campo introduciremos el pack de minutos bonificados (coste cero) para las llamadas realizadas a los números de teléfono que coincidan con el patrón descrito anteriormente. Por ejemplo, si cumplimentamos este campo con el valor 100, querrá decir que los 100 primeros minutos estarán bonificados.
- Establecimiento: En este campo introduciremos el importe a cobrar por el establecimiento de llamada para aquellas llamadas realizadas a los números de teléfono que coincidan con el patrón introducido. Además, podremos indicar si el valor introducido en este campo se aplica en euros o en porcentaje sobre el valor que aparezca en el archivo CDR.
- Coste por segundo: En este campo introduciremos el importe a cobrar por segundo de duración de la llamada. Al igual que en el campo “Establecimiento”, podremos indicar si se aplica el importe directo en euros o en porcentaje sobre el valor recogido en el archivo CDR.
- Franja horaria de actuación: bajo esta columna nos encontramos dos parámetros, uno relacionado con los días de la semana que sería aplicable dicha tarificación, por ejemplo, de lunes a domingo y que podremos modificar deslizando el control manteniendo pulsado cualquiera de los extremos y arrastrándolo horizontalmente. Y por otra parte podremos indicar también la franja horaria aplicable, ejemplo: desde las 00:00 hasta las 23:59.
Por último, nos encontraremos con un botón que nos permitirá seguir añadiendo nuevos registros especiales a nuestra plantilla. En el caso en el que queramos eliminar alguno de ellos podremos pulsar sobre el botón .
Una vez configurada toda la plantilla pulsaremos sobre el botón ubicado en el margen superior derecho de la aplicación.
Configuración de tarificación especial desde Gestión de Tarifas
Desde el apartado de gestión de tarifas de operadora, localizado en: “Operadores-Gestión de tarifas” podremos gestionar la tarificación especial para determinados teléfonos de destino. Para ello podremos editar o añadir el concepto “Especiales” (resaltado en rojo en la siguiente captura), apareciéndonos una ventana popup con los distintos parámetros configurables.
Desde esta ventana podremos añadir manualmente nuevos registros de tarificación especial, para conocer cómo deben cumplimentarse los distintos parámetros de un registro especial, por favor, revise el apartado de gestión de plantillas de tarificación especial, donde se detalla el funcionamiento y configuración de cada parámetro.
Además, también podremos hacer uso de plantillas de tarificación especial (previamente configuradas) simplemente seleccionándolas desde el desplegable superior “Plantillas”. Si seleccionamos una plantilla, veremos cómo se añaden sus registros apareciendo sombreados, esto quiere decir que no podrán ser editados desde la tarifa, para ello, tendríamos que editar la plantilla.
Al seleccionar una o varias plantillas de tarificación especial sobre la tarifa conseguiremos que si modificamos posteriormente una de estas plantillas se actualizarán automáticamente aquellas tarifas que tengan asociada dicha plantilla. Ejemplo práctico:
- "Creamos una plantilla llamada “Plantilla especial”, en ella configuramos un registro con un patrón 902*, que querría decir que se aplicará una tarificación especial para todas las llamadas que comiencen por 902. Acto seguido, y una vez guardada dicha plantilla, iremos a una tarifa, por ejemplo: “Tarifa de ejemplo”, y sobre ella configuraremos un concepto “Especiales” al que seleccionaremos la plantilla “Plantilla especial”. Tras guardar los cambios de esta tarifa “Tarifa de ejemplo”, procederemos a asignársela a un cliente, por ejemplo: “Arturo Pérez”. En este punto, cualquier llamada que hiciera “Arturo Pérez” a un teléfono que comience por 902 aplicaría la configuración de la tarificación especial de la plantilla “Plantilla especial”. Pues bien, si modificamos nuestra “Plantilla especial” y concretamente modificamos el registro de patrón “902*” y lo cambiamos por el patrón “900*” y guardamos la plantilla, habremos conseguido que cuando “Arturo Pérez” llame a un teléfono que empiece por 902 lo tarificará como llamada “normal” tal y como esté configurada la tarifa “Tarifa de ejemplo”, pero si realiza una llamada a un número que comience por 900 aplicará la tarificación especial registrada en nuestra “Plantilla especial”.
Por otra parte, es importante tener en cuenta el orden de aplicación/prioridad de los servicios/conceptos configurados en nuestra tarifa, en concreto, el orden de aplicación sería:
- Bonos: Si la tarifa tiene configurada algún tipo de bono serán lo primero en aplicar, independientemente de que tengamos configurado un concepto de tarificación especial.
- Tarificación especial: Si la tarifa tiene configurado algún concepto de tarificación especial se aplicará en segundo lugar.
- Resto de servicios/conceptos: Metorpolitanas, nacionales, interprovinciales, internacionales,etc.