Proveedores
Introducción
Vamos a introducir nuestros proveedores y todos sus datos asociados. Para acceder a la diferente información podremos navegar por las pestañas de navegación:
- Información general
- Persona de contacto
- Datos financieros
- Historial
Información General
En este apartado, vienen los datos básicos de documentación del proveedor, que pasamos a describir:
- ¿Es cliente?, ¿es proveedor? o ¿es acreedor?: En este apartado viene por defecto marcado “proveedor” , aunque si fuera también cliente o acreedor, marcamos el check correspondiente y ya no tendremos que duplicar trabajo, creando la ficha del cliente o acreedor manualmente ya que quedarán estos datos asociados y nos aparecerá en las diferentes secciones según convenga uno u otro.
- Código: Es el código que se generará automáticamente al introducir un nuevo proveedor.
- Estado: Aquí nos indica el estado del mismo: Si esta dado de Alta, de Baja o simplemente esta captado.
- Fecha de Alta y Baja: Nos indica cuando lo hemos dado de alta y baja respectivamente.
- Razón Social: Si el proveedor es persona jurídica, debemos indicar aquí su nombre.
- Nombre y Apellidos: En el caso de que el proveedor sea persona física, éste es el lugar donde indicar su nombre y apellidos.
- D. Identidad: En este campo, añadiremos el Código de identificación fiscal.
- Tipo documento: Seleccionamos el tipo de documento que se va a utilizar, el número del documento se validará automáticamente.
- Tipo vía: Aquí seleccionamos el tipo de vía donde facturará el proveedor.
- Dirección: Aquí pondremos la dirección de facturación.
- Código Postal, Provincia y Población: A rellenar según los datos del proveedor. Si en el despegable de país, seleccionamos un país extranjero, Dk Gest nos permitirá meter un código postal de más de 5 dígitos y también permitiendo que sea alfanumérico.
- Teléfono, Otro Teléfono y Fax: Aquí tenemos la opción de introducir dos teléfonos de contacto además del Fax. Para el posible envío de SMS al proveedor, el programa detectará automáticamente el teléfono móvil introducido en este apartado.
- Email: Este correo electrónico será el utilizado para emitir futuros comunicados y facturas de forma automática.
- Web: Introducimos su página web, si no la tiene, podemos ofrecerles Dk Web.
- Comentario: Este es un apartado libre, donde podemos realizar algún apunte o apreciación sobre nuestro proveedor.
- Ruta: Nos mostrará la ruta en la que está el proveedor. Se pueden crear en función de los cobros del comercial, repartos, etc. Para saber más sobre las rutas y como utilizarlas Pulse Aquí.
- Agrupación: Nos indica la categoría o rama a la que pertenece, se puede incluir en tantas agrupaciones como se desee. Para aprender más sobre Agrupaciones y saber como sacarle el máximo provecho Pulse Aquí.
- Comercial: Aquí seleccionamos el comercial que tenemos asignado para este proveedor. Cada uno de los comerciales debe haber sido creado previamente en el apartado “Comerciales” dentro del menú Fichas.
Persona de contacto
En este apartado podemos insertar tantas personas de contacto como necesitemos. Ya sean comerciales, propietarios o administradores. Introduciendo los datos de contacto más imprescindibles, así como un campo “Comentario”, donde podremos poner cualquier apreciación de manera que tengamos a nuestra disposición a la persona adecuada según la gestión que necesitemos.
Datos financieros
Desde el apartado datos financieros podremos configurar los datos relacionados con los pagos y cobros del proveedor, se podrá seleccionar la forma de pago y dependiendo de esta nos pedirá más o menos información de acuerdo a la misma.
Vamos a explicar los datos por defecto, que aparecen en el apartado "Varios" y más adelante profundizaremos si la forma de pago requiere un banco:
- Forma de pago: Desde aquí podremos seleccionar la forma de pago. Para saber más sobre las Formas de Pago y dónde crearlas Pulsa Aquí.
- IRPF: Si hay que realizarle retención se indicará el porcentual en este campo.
- Serie por defecto: Indicaremos la serie en la que nos aparecerá una vez seleccionemos el proveedor en alguno de los documentos.
- Recargo de Equivalencia: Si hubiera que realizárselo tendríamos que activar el check.
- Cuenta Debe y Haber: El número de cuenta contable para la gestión contable y para la exportación a otros sistemas.
En el caso de que la forma de pago incluya un banco, tendremos que indicar, además los campos que lo relacionan:
- Titular de la cuenta: Podremos seleccionar el check de ''es el proveedor'' y se copiarán automáticamente los datos introducidos en la pestaña información general.
- Datos Bancarios: Desde aquí seleccionaremos la entidad que usa nuestro cliente para pasarle remesa o desde la cual nos hacen el ingreso bancario y tenerlo registrado. El campo de Cta. Corriente se validará para asegurar que este correcto y así Dk Gest automaticamente calculará el código IBAN preparándose así para poder generar el código BIC, necesario para el SEPA. No obstante, se desea tener guardado los datos de la entidad, deberá introducirlos en ''Gestión de Bancos'' dentro de configuración. Una vez introducidos, en el despegable Entidad, aparecerá su listado de Bancos. Para tener más información sobre la Gestion de Bancos Pulsa Aquí.
Historial
Desde aquí podremos realizar el seguimiento de todos los movimientos o acciones relacionadas con nuestro proveedor. Anteriormente estas acciones se registraban manualmente, ahora Dk Gest registra todos los movimientos asociados a cada proveedor automáticamente, y podemos registrar acciones manualmente.