¿Cómo creo un cliente?
Para crear un cliente, simplemente tenemos que seguir y completar los campos básicos y necesarios para que al facturar, los documentos de cada cliente, vayan con todos los datos correctos. Para ello, debemos completar los siguientes campos:
General
Datos básicos
- Código: Es el código que se generará automáticamente al introducir un nuevo cliente.
- Fecha de Alta y Baja: Tendremos que detallar la fecha de alta del cliente y si no aún no tiene fecha de baja, la dejamos en blanco.
- Razón Social: Este campo se activa cuando marcamos el check de "Es empresa". Si el cliente es persona jurídica, debemos indicar aquí el nombre de la empresa y así, todos los documentos de este cliente irán con dicho nombre.
- Nombre y Apellidos: En el caso de que el cliente sea persona física, éste es el lugar donde indicar su nombre y apellidos. *Si el cliente no tiene activo el check de "Es empresa" a la hora de generar los documentos cogerá la información de estos campos.
- Tipo documento: Seleccionamos el tipo de documento que se va a utilizar, el número del documento se validará automáticamente.
- NIF/CIF: Numeración Fiscal. Si al introducir esta numeración, existiese ya un cliente asignado a ese documento, mostrará el nombre y el código del cliente asociado, aunque Dk Gest te permitirá crear un cliente con los mismos datos que otro ya registrado.
Datos de contacto
- Teléfono, Otro Teléfono y Fax: Tenemos la opción de introducir dos teléfonos de contacto además del Fax. Para el posible envío de SMS al cliente, el programa detectará automáticamente el teléfono móvil introducido en este apartado. En cambio, si el teléfono a introducir es un numero Internacional, tendremos que activar el check de ''Es internacional''.
- Email: Este correo electrónico, será el utilizado para emitir futuros comunicados y facturas de forma automática.
- Web: Podemos detallar la pagina web de nuestro cliente.
Direcciones
- País, Provincia y Población: Datos relativos al domicilio del cliente, debemos elegir de la lista desplegable el país en primer lugar, según el país elegido, en la lista de provincia se cargarán las provincias correspondientes al país elegido, y una vez elegida la provincia ocurrirá lo mismo con los domicilios de la misma.
- Código Postal: Indicaremos el Código Postal del cliente
- Tipo vía: Seleccionamos el tipo de vía donde facturará el cliente.
- Dirección: Aquí pondremos de la dirección de facturación.
- Exento de IVA: Si tenemos un cliente que en sus facturas no se le aplique ningún tipo de IVA, tendremos que marcar este check.
- Tipo de dirección: Cuando tenemos multiples direcciones en la ficha del cliente, es importante, que la que sea de facturación se le indique el tipo correcto, ya que si no, a la hora de generar una factura puede ir con una dirección érronea.
Datos Extra
- Agrupación: Nos indica la categoría o rama a la que pertenece, se puede incluir en tantas agrupaciones como se desee. Para aprender más sobre Agrupaciones y saber como sacarle el máximo provecho Pulse Aquí.
- Contraseña Cliente: está funcional para aquellos clientes que tengan contratado la zona de clientes. Sirve para que nuestros clientes tengan acceso a sus facturas, sin necesidad de que se las envíemos nosotros. Desde este campo, se puede resetear la clave, que como mínimo debe tener 8 dígitos.
- Factura en HTML: Este check nos servirá en aquellos clientes que tienen contratadas muchas líneas de teléfono, ya que así podremos generar su factura en PDF sin que el navegador nos genere un error.
- Tipo Cliente: Podremos seleccionar en el despegable los tipos de clientes que hayamos creado previamente, para segmentarlos y poder sacar informes más detallados. Si aún no sabes donde crear a estos tipos, Pulsa Aquí.
- Origen captación: Podremos detallar como el cliente ha llegado a nuestra empresa, para poder visualizar mediante informes que campaña es la más efectiva. Para poder seleccionarlos, debemos tener previamente creados cada uno de los origenes de captación, si no es así Pulsa Aquí.
- Mensaje aviso: Este campo nos sirve para poder comentar cualquier detalle que queremos que Dk Gest nos avise, al entrar en la ficha de cada cliente. Por ejemplo, si entamos en el cliente X que me avise que ese cliente tiene una deuda con nosotros de XXX€. Para ello, simplemente pondremos el comentario que deseamos y guardamos, ahora cada vez que entres a visualizar la ficha del cliente te aparecerá un mensaje con este aviso.
*Estos campos son los más recomendados a la hora de crear un cliente.
Financieros
En esta pestaña vamos a seleccionar la forma de pago de nuestro cliente y dependiendo de está, nos pedirá más o menos información de acuerdo a la misma.
Para añadir una forma de pago, tendremos que pulsar sobre "Nueva forma de pago" y seleccionar, como nos pagará el cliente que estamos creando. Una vez que hayamos seleccionado, si es un pago en efectivo, se añadirá de forma automática la forma de pago y tendremos que seleccionar "la estrella" para marcar esta forma de pago por defecto.
En el caso de que la forma de pago sea tipo bancario, nos aparecerá una nueva ventana, en la cual tendremos que completar los siguientes campos:
En esta pestaña, Dk Gest permite que un mismo cliente tenga configuradas varias formas de pago, pero es importante, para que la factura vaya correctamente relacionada con la forma de pago por defecto, la forma de pago principal este activa (verde) y marcada por defecto (estrellita negra).
Una vez completadas estas dos pestañas, podremos guardar a nuestro cliente en el icono .