Productos
Introducción
En la gran mayoría de empresas, tener un stock actualizado y controlado hasta el mínimo detalle es esencial para una buena gestión del almacén, es por ello que Dk Gest ofrece las herramientas necesarias para tal gestión.
Hay que tener en cuenta que antes de empezar a dar de alta productos, hay que crear las familias necesarias donde se organizarán los productos y añadir los campos de características asociadas, que luego serán las que habrá que añadir en el producto.
La información referida al producto la tenemos clasificada por pestañas.
- Información General
- Política de Precios
- Galería Multimedia
- Historial de movimientos
- Inventario y regularización
- Depósito
Información General
Cómo su propio nombre indica, en esta pestaña introduciremos los datos generales o de identificación de nuestros productos, como son:
Datos de identificación
Los productos han de estar bien clasificados y designados para facilitar el trabajo diario, para ello hay que complementar los máximos campos posibles.
- Código de Barras: Por defecto, Dk Gest rellenará este campo y será el campo que tome de forma genérica si el producto no contiene ninguna referencia interna (o ref. única por unidad) se podrá modificar por el código de barras que le indiquemos. Para este campo, recomendamos tener un lector de código de barras. Este campo es único en toda la empresa.
- Referencia: Este campo sirve para categorizar de forma resumida un producto, familia, etc. Dependerá de la estructura interna, pero se recomienda utilizar un método claro y bien meditado antes de comenzar con la referenciación de productos, un ejemplo podría ser: CAXL110, donde CA es Camiseta, XL el tamaño y 110 el modelo.
- Part. Number: Esta numeración será la del fabricante y única, se recomienda rellenar si se tiene para facilitar la compra pasado un tiempo.
- Familia: Es obligatorio rellenar al menos la familia a la que pertenece el producto, De esta manera será utilizado para las búsquedas y filtros en los diferentes apartados de Dk Gest.
- Clasificación: Un producto se puede clasificar en: Nuevo, Seminuevo, Saldo, Antigüedad, Usado y Clásico, según la clasificación de nuestros productos, se tendrá que seleccionar una u otra clasificación.
- Peso bruto y peso neto: Estos dos parámetros son muy importantes a la hora de llevar nuestra gestión con el módulo de comercio electrónico, ya que dependiendo del peso del producto, los portes podrán variar según la tabla configurada.
- Ref. Internas: Al seleccionar este check estamos indicando que el alta de productos está vinculada a una referencia interna, como por ejemplo un IMEI de un teléfono, nº de bastidor de un coche....
- Proveedor: Podremos seleccionar un proveedor por defecto, para el producto que estamos visualizando. Si no tienes creados tus proveedores, Pulsa aqui para saber como hacerlo. Esto nos permitirá que, cuando estemos creando un documento de compra/venta, podamos filtrar lnuestros productos pro proveedor.
- Conforma Pack: Si activamos este check, podremos realizar packs de productos para después realizar la venta conjunta.
Idiomas
Dk Gest, al facilitar la integración con el módulo de comercio electrónico, lo primero que nos aparece es la información multilingüe con los campos a rellenar, podemos incorporar al programa el nombre, descripción y ficha técnica del producto hasta en cuatro idiomas. No es obligatorio rellenar los diferentes idiomas.
- Nombre: El nombre con el que será utilizado en la aplicación
- Descripción: La información añadida a mostrar en la tienda online.
- Ficha Técnica: Aquí podremos incluir el archivo con la ficha técnica del producto.
-
Nombre aduanas: En este campo podremos añadir un nombre de producto diferente al creado, para utilizarlo en un formato con el parametro
{{concepto.nombreAduanas}}.
Búsqueda Avanzada
En este apartado podremos realizar varios filtros, que nos servirán para segmentar una búsqueda de productos en concreto. Además, podremos realizar diferentes acciones:
- Poner como vendible/activo un producto.
- Eliminar un producto.
- Y por último y lo más importante, gestionar los precios de nuestros productos por las diferentes tarifas que tengamos configuradas. Es muy sencillo, tendremos que pinchar sobre el botón "Ver precios" y se nos abrirá un pop up donde podremos detallar los diferentes precios por tarifas de nuestros productos. Una vez detallado el precio le daremos a "Aplicar".
Política de precios
Dependiendo del tipo de negocio que tengamos, podremos seleccionar las diferentes formas de trabajar con los precios. De tal manera podremos seleccionar:
- Precio unitario o por kilogramos: Si el precio es unitario, Dk Gest tomará unidades completas para el producto o en el caso de que sean productos sea por Kgs, la aplicación trabajará con unidades con posibilidad de fraccionarlas utilizando decimales.
- Precio directo: Tomará un precio único omitiendo cualquier nueva compra o venta y será fijo hasta que se modifique a mano.
- Margen sobre el último precio de compra: Si queremos marcar un margen de beneficio sobre el último precio de compra de nuestro producto, deberemos de introducir el margen que se aplicará sobre el precio al que compremos el producto.
- Margen sobre el precio ponderado: Si trabajas de forma que el precio se actualice según las unidades actuales y las unidades que vayan a entrar y se pondere, hay que seleccionar esta forma de pago. En otras palabras que te medie el precio según la cantidad de producto que se tenga en almacén más lo nuevo según el volumen que se tenga.
Habrá que seleccionar el IVA que corresponda al producto que estemos creando o modificando y debajo nos mostrará las tarifas que tengamos creadas con anterioridad para asignarle el precio según la tarifa del cliente. Si se crea una tarifa después de crear un producto, esa tarifa quedará a 0. Para facilitar la introducción de datos, se podrá añadir el precio base y o total con IVA y se rellenará la casilla que corresponda automáticamente con el IVA que se tenga seleccionado.
Galería multimedia
Para facilitar la usabilidad del programa, Dk Gest implementa un sistema de galería multimedia para el producto, que además de ser utilizado para el módulo de comercio electrónico, también se utiliza para el TPV táctil y en la misma selección de producto en las compras y ventas. Actualmente se puede subir hasta un máximo de 10 fotografías por producto y con un tamaño inferior a 400Kbs. Se recomienda que se suba a un tamaño de resolución de 1000x1000 px.
Para subir una imagen, solo tendremos que pulsar sobre el icono de la cámara y nos aparecerá el explorador del sistema, a continuación seleccionamos el fichero y pulsamos "Abrir".
Una vez tengamos todos los datos de nuestro producto correctamente, pulsaremos en el botón "Guardar".
Para asignar una fotografía principal o favorita, tendremos que marcar el check a la foto deseada. Si por el contrario, vemos que una foto no es de utilidad podremos borrarla seleccionando el icono .
Historial de movimientos
Desde aquí podremos realizar el seguimiento de todos los movimientos o acciones relacionadas con nuestro producto. Anteriormente estas acciones se registraban manualmente, ahora Dk Gest registra todos los movimientos asociados a cada producto automáticamente.
Inventario y Regularización
En ésta pestaña, podremos controlar de un simple vistazo el stock de productos en nuestros almacenes, además de hacer una regularización de los mismos.
En primer lugar elegiremos el almacén a listar, una vez elegido, Dkgest nos mostrará una tabla con los productos de ese almacén. Las columnas de la tabla son:
- Imagen: imagen del producto si la hemos cargado en su correspondiente ficha.
- Referencia: La referencia del producto.
- C de Barras: Código de Barras que hemos registrado del producto en cuestión.
- Nombre: El nombre del producto.
- Stock total: En este campo indicaremos cual es el stock real del producto en cuestión si queremos regularizar el almacén tras hacer inventario, para ello pondremos el número en esta casilla, después indicaremos la fecha de la regularización y por último pulsaremos regularizar.
- Stock x almacén: Es el stock que el producto en cuestión tiene en el almacén seleccionado.
El punto de color nos indica si el producto está o no activo, siendo activo y no activo.
Y por último tenemos la fecha de actuación, y el botón regularizar que ya fue explicado anteriormente, y que sirve para realizar la regularización del almacén.
Depósito
El objetivo de este procedimiento consiste, en que la empresa le pone un tóner nuevo a la impresora/fotocopiadora que tiene el cliente en su oficina, y todos los meses, se llega a la oficina del cliente a comprobar el número de impresiones/copias que han hecho, para cobrárselas en la mensualidad.
Para ello, se necesita tener constancia del tóner que se le ha puesto al cliente, el número de copias mensual que va facturando y el número de copias previstas que quedan para agotar el tóner (por ejemplo, se puede estimar que el tóner da para 10.000 copias <- es subjetivo/en base a la experiencia).
¿Cómo hacerlo en Dk Gest?
- Damos de alta un producto (Fichas - Productos), por ejemplo con el nombre "Fotocopias a 0,45 en 2020" y de referencia: "COPIA_45_2020", le marcamos el check de "Es depósito" y guardamos el producto.
- Creamos un albarán de venta con el producto "Fotocopias a 0,45 en 2020" y le marcamos las 10.000 unidades (que es la estimación de número de copias que puede sacar el tóner), y le fijamos el precio que hayamos estipulado por dicho servicio.
- Al crear el albarán lo que estamos haciendo es iniciar un proceso de "depósito", es decir, un producto de tipo "depósito" se ha asignado a un cliente (el relacionado con el albarán), por lo que, a partir de este momento, todas las facturas de venta que incluyan este producto a este cliente se considerarán "salidas" de unidades (ver siguientes puntos).
- Imaginemos que ha pasado el primer mes después de la instalación del tóner en la fotocopiadora del cliente, pues bien, nos llegaríamos a la oficina del cliente y revisa el número de copias que ha hecho (esta información la muestra la propia fotocopiadora), acto seguido se iría a DkGest y generaría una factura de venta a dicho cliente incluyendo un concepto de "Fotocopias a 0,45 en 2020" indicando en el campo de unidades el número de copias de dicho mes.
- Hasta este punto, tendríamos controlado el tóner que tiene la empresa y el número de copias que va a haciendo mensualmente porque estarían recogidas en las facturas creadas en el punto 3.
- Para visualizar a modo resumen toda esta información hay una nueva pestaña llamada "Depósitos", que se encuentra en la gestión de productos (Fichas - Productos). Al editar un producto de tipo "es depósito", aparecerá una nueva pestaña que al pulsarla mostrará el resumen de depósitos existentes de dicho producto. Es decir, por cada cliente que tenga algún albarán de venta con este producto, se mostrará un panel con el siguiente detalle:
- Depósito de cliente Pedro Jiménez López
- Albarán de venta 18/666 300 Unidades 125,00€
Movimientos:
- Factura de venta 18/12 22 Unidades 2,45€
- Factura de venta 18/22 35 Unidades 3,72€
- Factura de venta 18/41 243 Unidades 52,91€
- Albarán de venta 18/711 300 Unidades 125,00€
Movimientos:
- Factura de venta 18/76 41 Unidades 4,42€
- Depósito de cliente Laura López López
En este ejemplo, se ve que este producto ha tenido 2 depósitos (2 clientes) y que el primer cliente (Pedro Jiménez López) ha tenido ya dos tóner, uno en el albarán 18/666 que ha dado para 3 facturas y otro tóner en el albarán 18/771 que ha dado (por ahora) para una factura.
En el pie de cada panel de depósito, se muestra el número de copias restantes desde el albarán (tóner), es decir, en los movimientos del primer albarán 18/666 la suma de las unidades de las facturas es 300, que coincide con las unidades del albarán, pero sin embargo, el albarán 18/771 tiene un único movimiento (factura 18/76) que tiene consumidas 41 copias, por lo que en el pie del panel se mostrará que quedan pendientes: 300-41 = 259 copias.