Clientes
Introducción
Vamos a introducir nuestros clientes y todos sus datos asociados. Para acceder a la diferente información podremos navegar por las pestañas de navegación:
- Información general
- Persona de contacto
- Financieros
- Sociedades
- Oportunidades
- Datos Operadora
- Contratos
- Renovaciones
- Equipamiento
- Tarifas
- Contratos Op.
- Otros
- Historial
- Documentos
- Monedero
- Repositorio
- Correo
- Sala Rocket Chat
- Info Mikrotik PPPoe
Información General
La información general del cliente, la tenemos dividida en tres subsecciones, en primer lugar tenemos los Datos Básicos, en este apartado, indicaremos los datos de identificación del cliente, como son su código, su razón social..., los cuales pasamos a detallar:
- ¿Es Proveedor?: Este apartado viene por defecto no clicado, pero si el cliente fuera también proveedor, activamos el check “¿Es proveedor?” y ya no tendremos que generar la ficha del Cliente manualmente ya que quedarán estos datos asociados como cliente/proveedor y nos aparecerá en las diferentes secciones según convenga uno u otro.
- Estado: Aquí nos indica el estado del mismo: Si esta dado de Alta, de Baja o simplemente esta captado. Cuando cambiemos el estado de un cliente ya creado, podremos poner un comentario del porqué de esa modificacion y nos saldrá un icono de ''?'' para poder consultar dicho comentario.
*Todos los estados son configurables desde Configuración - Parámetros - Estado Cliente, pero por defecto nos aparecen estos estados: Alta (Verde), Baja (Rojo), Captado (Naranja) y bloqueado (Rojo). Pulse aquí para configurar sus estados.
- Código: Es el código que se generará automáticamente al introducir un nuevo cliente.
- Fecha de Alta y Baja: Nos indica cuando lo hemos dado de alta y baja respectivamente.
- Tipo Cliente: Podremos seleccionar en el despegable los tipos de clientes que hayamos creado previamente, para segmentarlos y poder sacar informes más detallados. Si aún no sabes donde crear a estos tipos, Pulsa Aquí.
- Subtipo cliente: En este despegable podremos indicar si el cliente es residencial, industrial, etc. Si se necesitara, se podrán añadir determinados subtipos personalizados bajo demanda.
- Estado civil: Podremos seleccionar el estado civil del cliente.
- Razón Social: Si el cliente es persona jurídica, debemos indicar aquí su nombre.
- Nombre y Apellidos: En el caso de que el cliente sea persona física, éste es el lugar donde indicar su nombre y apellidos.
- Nacionalidad del cliente.
- Tipo documento: Seleccionamos el tipo de documento que se va a utilizar, el número del documento se validará automáticamente.
- NIF/CIF: Numeración Fiscal. Si al introducir esta numeración, existiese ya un cliente asignado a ese documento, mostrará el nombre y el código del cliente asociado, aunque Dk Gest te permitirá crear un cliente con los mismos datos que otro ya registrado en Dk Gest.
- RTN: Si el cliente es extranjero, y tiene un documento, para realizar diversos trámites tributarios, aqui detallaríamos la númeración de dicho documento. Para que nos aparezca este campo, tendremos que configurarlo desde los parámetros de la empresa. Pulsa aquí, para saber como.
- Es internacional: Si marcamos este check, Dk Gest en los siguientes campos que detallamos a continuación, permitirá meter datos extranjeros.
- Tercera edad: Para que nos aparezca este check, en el cual tipificaríamos al cliente como tercera edad, deberemos previamente configurarlo en los parámetros del despliegue. Pulsa aquí, para saber como.
- Tipo exonerado: Si el cliente está exonerado de algún impuesto, aquí marcaremos el tipo de exoneración. Para que nos aparezca este despegable, tendremos que configurarlo en los parámetros del despliegue. Pulsa aquí, para saber como.
- Sexo del cliente.
*Además, cuando un cliente tenga un documento con una cantidad pendiente, en la pestaña general, aparecerá identificado y con la cuantía pendiente en rojo.
En segundo lugar, tenemos el apartado de Datos de Contacto, cómo su propio nombre indica, aquí indicaremos todos los datos relativos al domicilio, teléfonos... que pasamos a detallar:
- País, Provincia y Población: Datos relativos al domicilio del cliente, debemos elegir de la lista desplegable el país en primer lugar, según el país elegido, en la lista de provincia se cargarán las provincias correspondientes al país elegido, y una vez elegida la provincia ocurrirá lo mismo con los domicilios de la misma.
- Código Postal: Indicaremos el Código Postal del cliente
- Tipo vía: Seleccionamos el tipo de vía donde facturará el cliente.
- Dirección: Aquí pondremos de la dirección de facturación.
- Teléfono, Otro Teléfono y Fax: Tenemos la opción de introducir dos teléfonos de contacto además del Fax. Para el posible envío de SMS al cliente, el programa detectará automáticamente el teléfono móvil introducido en este apartado. En cambio, si el teléfono a introducir es un numero Internacional, tendremos que activar el check de ''Es internacional''.
- Email: Este correo electrónico será el utilizado para emitir futuros comunicados y facturas de forma automática.
- Web: Introducimos su página web, si no la tiene, podemos ofrecerles Dk Web.
*Para poder trabajar con departamentos geográficos, tendremos que tenerlo previamente configurado en los parámetros de la empresa. Para saber cómo, Pulsa Aquí.
Por último, en tercer lugar, tenemos el bloque de Datos Extra, en el que tenemos otro tipo de datos, como comentarios acerca del cliente... y otros que detallamos a continuación:
- Observaciones del contrato: Al igual que el apartado comentario, este apartado es libre para poder realizar cualquier apunte o apreciación sobre el contrato asignado a nuestro cliente.
- Comentario: Este es un apartado libre donde podemos realizar algún apunte o apreciación sobre nuestro cliente.
- Ruta: Nos mostrará la ruta en la que está el cliente. Se pueden crear en función de los cobros del comercial, repartos, etc. Para saber más sobre las rutas y como utilizarlas Pulse Aquí.
- Agrupación: Nos indica la categoría o rama a la que pertenece, se puede incluir en tantas agrupaciones como se desee. Para aprender más sobre Agrupaciones y saber como sacarle el máximo provecho Pulse Aquí.
- Comercial: Aquí seleccionamos el comercial que tenemos asignado para ese cliente. Cada uno de los comerciales debe haber sido creado previamente en el apartado “Comerciales” dentro del menú Fichas.
- Comisión comercial: Si nuestro cliente esta asociado a un comercial en concreto, en este campo podremos detallar la comisión que se llevará nuestro comercial por dicho cliente.
- Técnico: Aquí seleccionamos el técnico que este asociado a este cliente. Cada uno de los técnicos debe haber sido creado previamente en el apartado “Técnicos” dentro del menú Fichas.
- Tarifa: Indicamos la tarifa de que aplicaremos a éste cliente. Ésta tarifa se refiere a una tarifa específica sobre los precios de los productos. Para saber asignar tarifas en la versión para operadores Pulsa Aquí.
- Contraseña Cliente: está funcional para aquellos clientes que tengan contratado el sistema de facturas en la nube. Sirve para que nuestros clientes tengan acceso a sus facturas, sin necesidad de que se las hagamos llegar nosotros. Desde este campo se puede resetear la clave, que como mínimo debe tener 8 dígitos.
- Sector: Si el cliente que estamos creando pertenece a un sector en concreto, en este campo indicaremos a cual. Cada uno de los sectores debe haber sido creado previamente, si no es así, Pulsa Aquí.
- Factura en HTML: Este check nos servirá en aquellos clientes que tienen contratadas muchas líneas de teléfono, ya que así podremos generar su factura en PDF sin que el navegador nos genere un error.
- Origen captación: Podremos detallar como el cliente ha llegado a nuestra empresa, para poder visualizar mediante informes que campaña es la más efectiva. Para poder seleccionarlos, debemos tener previamente creados cada uno de los origenes de captación, si no es así Pulsa Aquí.
- Avales: En este desplegable podremos seleccionar las personas que avalarán al cliente. Para ello, debemos configurar dichas personas en la pestaña de contactos, antes de poder seleccionarlas.
- Responsable de cobro/ventas/ventas corp: Para poder utilizar estos desplegables, tendremos que tener previamente creado a nuestros trabajadores en "Fichas - Trabajadores". Para saber como crearlos Pulsa Aquí. Una vez creados seleccionaremos el responsable de cada área para la ficha del cliente que estamos creando.
- Mensaje aviso: Este campo nos sirve para poder comentar cualquier detalle que queremos que Dk Gest nos avise, al entrar en la ficha de cada cliente. Por ejemplo, si entamos en el cliente X que me avise que ese cliente tiene una deuda con nosotros de XXX€. Para ello, simplemente pondremos el comentario que deseamos y guardamos, ahora cada vez que entres a visualizar la ficha del cliente te aparecerá un mensaje con este aviso.
Persona de contacto
En este apartado podemos insertar tantas personas de contacto como necesitemos. Ya sean comerciales, propietarios o administradores. Introduciendo los datos de contacto más imprescindibles, así como un campo “Comentario”, donde podremos poner cualquier apreciación de manera que tengamos a nuestra disposición a la persona adecuada según la gestión que necesitemos.
Datos financieros
Desde la pestaña Datos Financieros podremos configurar los datos relacionados con los pagos y cobros del cliente, se podrá seleccionar la forma de pago y dependiendo de esta nos pedirá más o menos información de acuerdo a la misma.
Vamos a explicar los datos por defecto, que aparecen en el apartado "Varios" y más adelante profundizaremos si la forma de pago requiere un banco:
-
Forma de pago: Desde aquí podremos seleccionar la forma de pago. Para saber más sobre las Formas de Pago y dónde crearlas
Pulsa Aquí.
-
IRPF: Si hay que realizarle retención se indicará el porcentual en este campo.
-
Serie por defecto: Indicaremos la serie en la que nos aparecerá una vez seleccionemos el proveedor en alguno de los documentos.
-
Recargo de Equivalencia: Si hubiera que realizárselo tendríamos que activar el check.
-
Cuenta Debe y Haber: El número de cuenta contable para la gestión contable y para la exportación a otros sistemas.
En el caso de que la forma de pago incluya un banco, tendremos que indicar además los campos que lo relacionan:
IMPORTANTE: Para que la factura vaya correctamente relacionada con la forma de pago por defecto, tendra que estar activa (verde) y marcada por defecto (estrellita negra).
*¿Cómo añado una cuenta extranjera?
Si en algún cliente se nos da la casuistica de que es extranjero y su cuenta también, dichas cuentas no se gestionan igual que las españolas, por lo tanto, tendremos que detallar en el apartado "Titular de la cuenta" el pais al que pertenece dicha cuenta y una vez que hayamos seleccionado dicho pais, añadir la cuenta completa en el campo "Cta. Corriente" y ya podremos guardar y sus recibos se pasarán por dicha cuenta.
*La selección de la entidad no es obligatoria, ya que no afecta a la hora de generar un SEPA o Q19.
Sociedades
Desde esta pestaña podremos crear sociedades que pertenezcan a nuestros clientes. A continuación vamos a ver los campos a completar para rellenar todos los campos de esta pestaña:
Información general
- Denom. Social: Detallaremos el nombre de la sociedad.
- CIF: Numeración Fiscal perteneciente a la sociedad que estamos creando.
- Domicilio: Dirección fiscal de la sociedad.
- Actividad/Sector: Detallaremos el sector al que pertenece la sociedad o la actividad que realiza.
- CNAE: Pondremos la clasificación de actividad económica donde se encuentra la sociedad.
- Productos/Servicios: Podemos describir que productos o servicios que comercializa la sociedad que estamos creando.
Mercantil
En este apartado completaremos toda la información mercantil de la sociedad. Para ello tendremos que completar campos como: Datos registrales, Apoderados, Composición de Socios, etc.
Fiscal
Aquí detallaremos todos los datos y obligaciones fiscales de la sociedad. También podremos seleccionar los detalles del IVA, Retenciones y el impuesto sobre sociedades.
Financiera
En este apartado completaremos los campos y esto nos ayudará a llevar una información financiera de la sociedad detallada.
Siempre que terminemos cualquier movimiento, le daremos a guardar para no perder la información registrada.
Oportunidades
El primer campo que nos encontramos al acceder al apartado de Oportunidades es Oportunidades asignadas al cliente, donde podrás realizar el seguimiento de todos los movimientos o acciones relacionadas con las oportunidades de nuestro cliente.
A continuación, podremos crear las oportunidades. Para ello, tendremos que ir completando los siguientes campos:
- Disciplina: Escogeremos la disciplina a la que pertenece la oportunidad que estamos creando.
- Apertura/Cierre: Detallaremos la fecha y hora de la apertura/cierre de la oportunidad.
- Comentario: Este es un apartado libre donde podemos realizar algún apunte o apreciación sobre nuestra oportunidad.
- Plantilla: Seleccionaremos la plantilla a utilizar. Podremos gestionar las plantillas de oportunidades Aquí.
- Honorarios estimados: Detallaremos el % y el nivel de los honorarios que podremos recaudar.
- Prescriptor: Designaremos al comercial que gestiona al cliente.
- % prescriptor: Pondremos el % que se llevara el comercial, anteriormente designado.
- Cod. Propuesta: Se completará automáticamente, aunque podremos modificarlo.
- Fecha propuesta: Se completará automáticamente, aunque podremos modificarlo.
- Firmada: Seleccionaremos el check si la oportunidad irá firmada por el comercial.
Historial de actuaciones.
Podremos registrar cualquier tipo de movimiento o acción relacionada con la oportunidad o cliente. Para ello seleccionaremos Nueva actuación y completaremos los siguientes campos:
- Tipo de actuación: Seleccionaremos la actuación a realizar del menú despegable.
- Fecha: Se completará automáticamente, aunque podremos modificarlo.
- Persona que realiza la actuación: Escogeremos el técnico o usuario que llevará a cabo la acción.
- Detalles de la actuación: Este es un apartado libre donde podemos realizar algún apunte o apreciación sobre la actuación.
Datos operadora
Desde la pestaña datos operadora tenemos diferentes campos de texto donde introducir información concreta de nuestros sistemas tales como:
- TAP y Número de TAP: Para poner el número del troncal y sus nodos.
- IP y MAC: para introducir los datos de nuestro cablemodem o router.
- SID y Clave: Si el cliente tuviera router wifi, se le podría añadir los datos y guardarlos.
- Acceso a Factura Web: está funcional para aquellos clientes que tengan contratado el sistema de facturas en la nube. Sirve para que nuestros clientes tengan acceso a sus facturas, sin necesidad de que se las hagamos llegar nosotros. Desde este campo se puede resetear la clave, que como mínimo debe tener 8 dígitos.
Contratos
En este apartado podremos subir a Dk Gest el contrato que ha firmado nuestro cliente con nosotros. Para ello completaremos los siguientes campos:
- Fecha desde/hasta: En este campo seleccionaremos la fecha del inicio de la actividad y la fecha fin de la misma.
- Observaciones: Campo abierto donde podremos realizar cualquier apunte.
- Contrato escaneado: Aquí es donde podremos subir en contrato firmado en PDF a nuestro Dk Gest.
Una vez realizado todo esto le daremos a "Guardar Contrato".
Si tenemos activo el módulo de "Firma digitalizada", nos aparecerá un botón en la parte superior derecha de "Solicitar firma del contrato". Al pulsarlo se nos desplegarán 3 opciones (Según lo que tengamos contratado):
- Firma desde Tablet: Para poder utilizar esta función, previamente tendremos que tener configurados unos parametros en el apartado "Firma digitalizada" que la encontraremos en el menú izquierdo del programa. Una vez configurado, desde aquí podremos solicitar la firma desde nuestra tablet, que se encontrará en nuestra oficina y el cliente podrá firmar sobre ella. Una vez firmado por el cliente, dicho contrato se le enviará al cliente por email al configurado en su ficha y a nosotros nos aparecerá en esta pestaña y marcado como firmado.
- Firma desde SMS: Si tenemos activa esta opción y contratado un paquete de SMS, desde aquí podremos solicitar la firma del contrato del cliente por SMS. Al pulsar sobre este botón, al cliente le llegará un enalce con una URL a la aplicación de mensajes de su móvil y al pulsarlo, le redijirá para que firme dicho contrato. Una vez firmado por el cliente, dicho contrato se le enviará al cliente por email al configurado en su ficha y a nosotros nos aparecerá en esta pestaña y marcado como firmado.
- Firma desde Email: Por útlimo, desde aquí podremos solicitar la firma del contrato del cliente por Email. Al pulsar sobre este botón, al cliente le llegará un enalce con una URL al correo configurado en su ficha y al pulsarlo, le redijirá para que firme dicho contrato. Una vez firmado por el cliente, dicho contrato se le enviará al cliente al email y a nosotros, nos aparecerá en esta pestaña y marcado como firmado.
*Si el cliente tiene pendiente de firmar el contrato, entonces el programa nos lo indicará no marcando el check de la columna "Firmado".
Renovaciones
Para poder empezar a trabajar con este apartado, previamente tendremos que tener creados los paquetes renovables dentro de Dk Gest. Para saber más de los paquetes renovables y como crearlos Pulse Aquí.
Una vez tengamos los paquetes creados, tendremos que seleccionar en el menú despegable, el paquete a añadir al cliente. Cuando lo seleccionemos, se nos abrira un cuadro, donde tendremos que ir rellenando los siguientes campos con la información del cliente:
- Fecha desde/hasta: En este campo seleccionaremos la fecha del inicio de la actividad y la fecha fin de la misma.
- Periocidad: Seleccionaremos en el menú despegable como va este tipo de paquete, mensual, trimestral, etc.
- Descuento: Podremos poner al cliente que lo tenga, un descuento en el paquete renovable.
- Comentario: Campo abierto donde podremos realizar cualquier apunte.
Cuando hayamos completado los campos y dado a Guardar, nos saldrá los paquetes asignados en un listado, donde podremos imprimir el paquete en el icono , generar documento (Presupuesto, albarán,etc.)en el icono , modificar los datos del paquete en el icono , configurar los datos que le hemos dado al elegir el paquete en este icono y por último podremos eliminar este paquete pinchando en el icono .
Equipamiento
Este apartado lo utilizaremos para gestionar el equipamiento que instalaremos a los clientes. Para poder empezar a trabajar, previamente debemos de tener creados los dispositivos dentro de Dk Gest. Para saber como crearlos Pulse Aquí.
Una vez que tengamos los productos relacionados con el equipamiento, pulsaremos sobre Añadir nuevo y completar los siguientes campos:
- Dispositivo: Seleccionaremos el dispositivo que vamos a añadirle al cliente.
- Tarifa asociada: Escogeremos la tarifa que queremos asociar a este dispositivo y cliente, para ello la tendremos que tener previamente creada. Para saber más sobre las tarifas asociadas y como crearla Pulse Aquí.
- Nombre y nº de serie: Nombre y nº de serie del dispositivo.
- MAC/IP/Cód.Ident/Clave wifi/ Usuario y Password admin: Completaremos estos campos con la información correcta, así ayudaremos al técnico a la hora de la instalación o a solucionar cualquier avería.
- Dirección de instalación: Si la dirección de instalación es la misma que la ficha del cliente, activaremos el check de "Misma dirección de instalación que la dirección principal del cliente", si no es así, completaremos la información rellenando todos los campos.
Una vez completado todos los campos, le daremos a guardar y ya tendremos nuestro equipamiento asociado al cliente.
Asignación de tarifas
Si queremos añadir a nuestro cliente las tarifas previamente creadas, pulsaremos en el desplegable y una vez encontremos la tarifa que queremos asignarle, pulsaremos en Añadir y nos pedirá los siguientes datos:
- Vinculada con: Este despegable nos aparecerá siempre y cuando tengamos previamente asignada una tarifa de telefonía y la que estemos asignando en este momento sea de internet o una tarifa personalizada. Si queremos vincularla, simplemente tendremos que seleccionar la tarifa a la que está vinculada esta nueva asignación.
- Desde y Hasta: Aquí indicaremos la fecha desde que se ese hace vigente la tarifa, por el contrario, también se le podrá indicar la fecha hasta que es vigente. La fecha desde es obligatoria, la fecha hasta, sino se rellena podrá la fecha por defecto en el año 2080.
- Permanencia: Si la configuramos esta fecha, la aplicación nos avisará si intentamos dar de baja la tarifa o al cliente de que tiene permanencia.
- Aplicar: Si el cliente tiene un aumento o un descuento en una tarifa en concreto, aquí es, donde deberemos de poner la cantidad en € o %. Si es un descuento, la cantidad siempre tendrá que ir en negativo.
- Teléfono fijo: El teléfono que tenemos asociado al cliente en el CDR, este campo será obligatorio si la tarifa posee valores de telefonía fija.
- Teléfono móvil: El teléfono que tenemos asociado al cliente en el CDR, este campo será obligatorio si la tarifa posee valores de telefonía móvil.
- Comentario: es un campo abierto donde podremos realizar cualquier apunte.
- Concepto factura: Si queremos que el nombre que aparezca al facturar, sea diferente al nombre de la tarifa, en este campo detallaremos como queremos que aparezca expresamente para el cliente que estamos visualizando y asignandole su tarifa.
- Frecuencia: En esta campo podremos detallar la frecuencia de facturación de cada tarifa. Por defecto, si no se selecciona nada irá mensual.
- Comercial: En este despegable, seleccionaremos el comercial vinculado a esta tarifa, para que si tenemos seleccionada la opción "Comisionar sobre importe de tarifa en factura" al generar la facturación mensual, después podamos sacar correctamente las comisiones de nuestros comerciales.
*IMPORTANTE: Si se trabaja con prorrateo, la fecha desde y hasta pueden cambiar el importe fijo, al tomar la parte proporcional según la fecha (Si quieres más información Pulsa aquí)
Si queremos ver si el cliente tiene tarifas dadas de baja, simplemente seleccionaremos el campo de mostrar tarifas de baja, y automáticamente te saldrá el listado con todas las tarifas que ha tenido el cliente.
Cuando le asignemos las tarifas al cliente, podremos calcular el proximo previo. Para ello, pincharemos en calcular próximo previo y el programa automáticamente nos lo mostrará.
Para aprender más sobre la creación de tarifas Pulse Aquí.
Contratos Op.
A partir de ahora, y gracias a la última actualización de Dk Gest, podremos generar distintos contratos al mismo cliente, sin necesidad de duplicar el trabajo ni crear al mismo cliente varias veces. También, podremos seleccionar una forma de pago por defecto para cada contrato que registremos en Dk Gest. Para ello, deberemos seguir las siguientes pautas:
Para empezar, pulsaremos sobre “Nuevo Contrato” y se nos abrirá una nueva ventana modal donde empezaremos a completar los siguientes campos:
- Nombre: Definiremos el nombre del contrato para poder diferenciarlo de otros que creemos.
- Fecha Desde/Hasta: Detallaremos las fechas desde que se inicia el contrato y el fin del mismo. Si no tuviera fin, el programa automáticamente detallaría una fecha lejana.
- Dirección: Si el cliente en la pestaña “General”, tiene configuradas varias direcciones, desde este desplegable podremos seleccionar la dirección asociada de cada contrato.
- Forma de pago: Si el cliente en su pestaña “Financieros”, tiene creadas varias formas de pago, en este apartado podremos seleccionar la forma de pago por defecto de cada uno de nuestros contratos y por el cual, se facturará y se pasará la correspondiente remesa bancaria (SEPA).
- Frecuencia: En este campo, detallaremos el periodo de facturación que tendrá cada contrato que creemos. Es decir, si tenemos una tarifa que el cliente paga cada 6 meses, seleccionaremos “Semestral”, pero si se le debe pasar factura cada mes tendremos que tener seleccionado “Mensual”.
Una vez completado los campos anteriores, pulsaremos en “Guardar contrato”.
Ahora en cada contrato podremos ver 3 botones:
- Ver Más: Al pulsar sobre el, se verá la información del contrato y se podrá actualizar.
- Nueva tarifa: Para poder añadir las tarifas a nuestros contratos, tendremos que pulsar este botón y se nos abrirá un pop up con la siguiente información:
- Desde y Hasta: Aquí indicaremos la fecha desde que se ese hace vigente la tarifa, por el contrario, también se le podrá indicar la fecha hasta que es vigente. La fecha desde es obligatoria, la fecha hasta, sino se rellena podrá la fecha por defecto en el año 2080.
- Permanencia: Si la configuramos esta fecha, la aplicación nos avisará si intentamos dar de baja la tarifa o al cliente de que tiene permanencia.
- Aplicar: Si el cliente tiene un aumento o un descuento en una tarifa en concreto, aquí es, donde deberemos de poner la cantidad en € o %. Si es un descuento, la cantidad siempre tendrá que ir en negativo.
- Teléfono fijo: El teléfono que tenemos asociado al cliente en el CDR, este campo será obligatorio si la tarifa posee valores de telefonía fija.
- Teléfono móvil: El teléfono que tenemos asociado al cliente en el CDR, este campo será obligatorio si la tarifa posee valores de telefonía móvil.
- Comentario: es un campo abierto donde podremos realizar cualquier apunte.
- Concepto factura: Si queremos que el nombre que aparezca al facturar, sea diferente al nombre de la tarifa, en este campo detallaremos como queremos que aparezca expresamente para el cliente que estamos visualizando y asignandole su tarifa.
- Frecuencia: En esta campo podremos detallar la frecuencia de facturación de cada tarifa. Por defecto, si no se selecciona nada irá mensual.
- Comercial: En este despegable, seleccionaremos el comercial vinculado a esta tarifa, para que si tenemos seleccionada la opción "Comisionar sobre importe de tarifa en factura" al generar la facturación mensual, después podamos sacar correctamente las comisiones de nuestros comerciales.
- Eliminar: Si queremos eliminar un contrato, solo tendremos que hacer click aqui.
Otros
En este apartado podremos detallar más a fondo datos de los clientes, equipamientos, etc. Para tener nuevos campos Pulse Aquí y seleccionando Campos extra del cliente, iremos creando los datos que necesitemos simplemente completando el siguiente campo:
- Campo extra: Detallaremos el nombre del campo que añadiremos en el nuevo apartado.
Una vez detallado el nombre le daremos a Guardar y ya tenemos nuestro nuevo campo creado. Podemos crear tantos como necesitemos y se irán visualizando dentro del apartado Otros de la ficha del cliente, donde podremos ir rellenandolos con la información que queramos detallar.
Historial
Desde aquí podremos realizar el seguimiento de todos los movimientos o acciones relacionadas con nuestro cliente. Anteriormente estas acciones se registraban manualmente, ahora Dk Gest registra todos los movimientos asociados a cada cliente automáticamente. También si realizamos una acción que Dk Gest no contempla, como puede ser, un contacto telefónico, una demostración, etc. podremos crear un movimiento manual completando los siguientes campos:
- Fecha: Día, mes y año en que se hizo el movimiento a registrar.
- Acción: Nombre con el que registraremos nuestro movimiento.
- Descripción: Es un campo abierto donde podremos realizar cualquier apunte relacionado con la acción que estamos registrando.
- Adjuntos: Si tenemos algún documento o archivo relacionado con el movimiento que estamos registrando podremos subirlo a Dk Gest. Lo único que tenemos que hacer es, pinchar sobre el icono de la nube y nos aparecerá el explorador del sistema, a continuación seleccionamos el fichero y pulsamos "Abrir".
Como en otras secciones de Dk Gest en la parte inferior, nos mostrará un listado de los movimientos existentes introducidos en nuestro programa, los cuales, podemos editar pulsando o eliminarlo pulsando .
Documentos
Desde este apartado, podremos visualizar todos los documentos asociados a este cliente y crearle facturas al vuelo. Pulsaremos sobre "Crear Factura" y automáticamente el programa nos llevará a la creación de la factura.
Monedero (0,00€)
Este apartado lo utilizaremos cuando tengamos algún cliente que tiene un depósito con nosotros y los futuros pagos que vaya realizando, se podrán ir descontando de ese depósito según la forma de pago que el cliente elija. Para poder utilizarlo lo primero que debemos hacer es completar los siguientes campos de Monedero Virtual del Cliente:
- Concepto: Detallaremos nombre o tipo de depósito.
- Fecha: Se completará automáticamente, aunque podremos modificarlo.
- Importe: En este campo detallaremos la cantidad en depósito que a entregado el cliente.
Una vez completado todos los campos, añadiremos el movimiento, y podremos visualizar en la pestaña la cantidad que tiene el cliente entregado a cuenta. Si realiza más depósitos, tendremos que registrarlos de la misma forma y esa cantidad irá aumentando.
Para realizar los pagos desde el Monedero Virtual, tenemos que crear una nueva forma de pago. Pulse Aquí para obtener información de cómo crearla. Una vez creada y guardada, lo único que tendremos que hacer, cuando el cliente vaya a pagar alguna factura o albarán, es seleccionar la froma de pago Monedero, detallar la cantidad y darle a Pagar. Automáticamente el programa descontará esa cantidad del Monedero Virtual del cliente.
Repositorio
En este apartado podremos subir archivos e información relativa al cliente para poder guardarlas de forma permanente para su futura utilización.
Para subir archivos al repositorio, simplemente tendremos que seleccionar Sube archivo a repositorio y completar los siguientes campos:
- Nombre del recurso: Detallaremos el nombre del archivo.
- Etiqueta el recurso: Tipo de archivo o información que vamos a subir.
- Selecciona un archivo: Cuando seleccionemos el icono , se nos abrirá una nueva ventana dónde tendremos que seleccionar el archivo a subir.
Una vez realizado, pulsaremos sobre "Sube al repositorio".
Como en otras secciones de Dk Gest en la parte inferior, nos mostrará un listado de los archivos e información subida relativa a nuestro cliente.
Correo
Desde este apartado podremos enviar y gestionar los correos electrónicos de nuestros clientes. Para poder utilizarlo correctamente, el cliente debe de tener configurada una cuenta de correo electrónico en su ficha de cliente.
Para enviar un email al cliente desde este apartado, solamente tendremos que seleccionar Enviar Email, se nos abrirá una nueva ventana y ahí podremos poner el asunto y el cuerpo del mensaje a enviar, una vez completado todo, le daremos a enviar y listo.
Como en otras secciones de Dk Gest, nos mostrará un listado de los correos enviados y recibidos en nuestro programa.
Sala Rocket Chat
En este apartado, podremos seleccionar la sala a la que está asociado el cliente. Esto nos servirá para que cualquier parte de trabajo que se realice, informe en el propio chat de ello. Una vez realizado esto, podremos ver los usuarios que están asociados a dicha sala.
Si la sala no esta creada previamente en Rocket Chat, podremos crear una nueva simplemente pulsando sobre "Nueva" e indicaremos el nombre de la sala asociada al cliente que hemos cargado previamente.
Info Mikrotik PPPoe
Desde esta pestaña, y siempre y cuando hayamos configurado nuestros equipos Mikrotik y al menos una Pool de IPs, podremos configurar el acceso para la sincronización de nuestro cliente con nuestro equipo Mikrotik. Para ello, debemos seguir los siguientes pasos:
- Buscaremos en el despegable de búsqueda rápida, el cliente a configurar el acceso.
- Una vez en la pestaña Info Mikrotik PPPoe pasaremos a completar los siguientes campos:
- Equipo Mikrotik: Podremos seleccionar un equipo en concreto.
- Usuario PPPoe del cliente.
- Contraseña de acceso.
- Profile: Seleccionaremos el profile que se le asignará al usuario, una vez se sincronice con el equipo Mikrotik. *IMPORTANTE: El profile se va creando de forma automática cuando vayamos creando nuestras tarifas desde "Operadores - Gestión de Tarifas".
- Una vez completado los campos anteriores le daremos a "Guardar Secret". Al pulsar sobre este botón, se crea el secret en el equipo Mikrotik y lo sincroniza con Dk Gest.
- Si nuestro cliente utilizara un IP en concreto, seleccionaremos el check de IP Estática y detallaremos la IP que el cliente empezará a utilizar una vez sincronizado.
En esta misma pestaña, podremos ver los siguientes botones que pasamos a detallar:
- / : Estado en el que se encuentra el cliente en este momento. Contectado (verde) No conectado (rojo).
- Ping: Si pulsamos sobre este botón, podremos hacer un Ping entre el equipo Mikrotik y el cliente. Es decir, es como si estuvieramos lanzando la acción desde el propio equipo Mikrotik.
- Reiniciar sesión: Si el cliente está conectado y sincronizado desde este botón, le podremos reiniciar la sesión. Es decir, expulsa al cliente y fuera a autenticarlo de nuevo.
- Pasa a modo sin conexión: Este botón solo estará habilitado cuando tengamos configurado una Pool de IPs sin conexión. De esta forma, si queremos que un cliente no tengan servico, pulsaremos sobre este botón.
- Eliminar secret: Si pulsamos sobre este botón, eliminaremos la autenticación del cliente en el equipo Mikrotik.